Nace el Premio a Jóvenes Intérpretes César Uceda, convocado por el Ayuntamiento de Leioa que reconocerá las cualidades de jóvenes intérpretes de instrumentos sinfónicos. Además de favorecer las posibilidades de músicos menores de 20 años se quiere rendir homenaje al teniente-músico del Ejército de Tierra, profesor en el Conservatorio de Leioa y titular de flauta en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, asesinado por ETA en 1982.

El Premio César Uceda presentó su primera edición el día 28 de marzo del 2005 en el Conservatorio de Leioa y a él asistieron, además de la familia del homenajeado, los agentes sociales más destacados de la localidad.

Con la realización de este proyecto, el Foro Local del Ayuntamiento de Leioa cumple el compromiso adquirido al amparo de la “Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca”.

En palabras del Alcalde de Leioa, Karmelo Sáinz de la Maza, “Cesar fue un hombre extraordinariamente activo y trabajador: empresario, gran matemático y amante de la música; instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao; un pionero, como profesor de flauta, en la creación del Conservatorio Municipal de Música del que todos nos sentimos orgullosos.

Se pueden ver las fotos de la inauguración en: http://www.flickr.com/photos/47195743@N04/

Más información sobre César Uceda se puede ver en Wikipedia