El pasado sábado, 30 de marzo como cada año tuvo lugar en el Aula de cultura de Leioa la entrega anual de premios del Certamen César Uceda a Jóvenes Intérpretes en su décimo cuarta edición. 

Muchas han sido las sorpresas a las que nos tienen acostumbrados año tras año la Organización del concierto y el jurado, ortorgando premios compartidos, añadiendo menciones o dejando los premios exentos. En esta décimo cuarta edición el jurado decidió de forma unánime otorgar el premio a la joven Marta Gallego.

La tarde comenzó de forma rutinaria con la interpretación de la pieza ganadora de la mano de la ya mencionada joven violinista de 16 años Marta Gallego Jovanovic procedente del conservatorio de Adolfo Salazar de Madrid quién dejó al público con la boca abierta con tanta belleza musical.

Marta Gallego

Imagen fuente: Conservatorio de Leioa

Continuó con el acto protocolario en el cual la Alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta González, dedica unas emotivas palabras a la viuda de César, seguidas de un grandísimo aplauso, por su valor tras el drama vivido.

Doña Mari Carmen Urbieta también tuvo unas palabras de admiración para todas las familias de los jóvenes músicos que les acompañan y apoyan en este duro camino de la música tan difícil y de tanto trabajo y que año tras año nos deleitan con estas melodías y con tanto talento.

Una vez más, un miembro de la familia Uceda, el tercer hijo, dedicó unas palabras a su padre de quién dijo que además de excelente compañero, como profesor dejó huella, tanto en la música como en las matemáticas, contagiando de su entusiasmo por enseñar al más alto nivel. Consiguió que la banda de música fuese la mejor pero sin competir, no para ganar, sino para disfrutar de la música. La vida se le truncó antes de tiempo, sin embargo, además de músico y profesor, pudo compaginar su vida con la familia y otras actividades empresariales aunque nunca llegó a conocer a sus nietos.

Premiados 2019, XIV edición Premio César Uceda

Fuente: Conservatorio de Leioa

A continuación el Director del Conservatorio, Mariano Santamaría Lara, pasó a la entrega de premios, siendo otorgados los siguientes:

  • 1º premio: 
    Marta Gallego Jovanovic. Violín – Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid.
  • 2º premio-Ex-aequo: 
    Karmele Castillo Maeso . Violoncello – Conservatorio de Barakaldo (Bizkaia).
  • 2º premio-Ex-aequo: 
    Gabriel García Iglesias. Trompeta – Conservatorio José Castro Ovejero (León).
  • 3º premio-Ex-aequo
    Mireia Coma Casellas. Violín, Conservatorio Jesús Guridi (Vitoria).
  • 3º premio-Ex-aequo: 
    Marta Cubas Hondal. Piano, Conservatorio Jesús Monasterio (Santander).
  • Mención de honor: 
    Fermín García Menéndez. Violoncello, Conservatorio Pablo Sarasate (Pamplona).
  • Mención de honor: 
    Pablo Nicolás Garayoa de Nova. Guitarra, Conservatorio de Salamanca.
  • Mención especial: 
    Álex Verdera Jiménez. Guitarra, Conservatorio Catalina Bufi.

Como cada año, después del acto protocolario comienza el concierto dando fin al Premio, pero antes de comenzar el concierto, este año, como novedad, un joven talento de la familia Uceda de tan sólo 13 años, interpretó una pieza de violín en homenaje a César.

El concierto comenzó con la Coral Joven del Conservatorio Municipal de Leioa, conocidísima a nivel internacional y dirigida por Basilio Astulez quién volvió a sorprendernos un año más con la puesta en escena del coro entrando por la zona del público e integrándose en él. 

Agradecimientos al ayuntamiento de Leioa, al Conservatorio, al Gobierno Vasco, a los participantes en el certamen y sus familias, y al Joven Coro de Leioa.